Mision De Un Abogado
Genaro Lara, Abogado Defensor
550 West Vista Way, Suite 106
Vista, CA 92083
Tel: 760-809-4942
e-mail: genarolara@aol.com
No hay nada mas espantoso y estremecedor que ser acusado de algún delito criminal. El acusado pasa días de angustia e incertidumbre ante tal acusación. No puede dormir, pasa días sufriendo la angustia de que sucederá con su caso.
Mi profesión de abogado consiste en defender a toda persona que me lo solicite de acusaciones penales tales como: robo, hurto, abuso sexual, violencia domestica, asalto, posesión de drogas, venta de drogas prohibidas, etc., etc.
Bajo las leyes de este país (EEUUAA), toda persona se presume inocente, hasta que se le pruebe con evidencias contundentes y solidas en una corte por un jurado o por un juez si el caso es adjudicado ante un juez, que la persona es culpable. Una simple acusación no es prueba ninguna de culpabilidad.
ES CONVENIENTE UN JUICIO POR JURADO?
Toda persona acusada de un delito criminal tiene el derecho constitucional de ser juzgada (o) por un jurado. La persona puede renunciar a un juicio por jurado, es su derecho. Si renuncia a tal derecho, el lado contrario debe de estar de acuerdo, pues tiene el mismo derecho que el caso lo decida un jurado. En términos mejor explicados esto significa que ambas partes deberán de estar de acuerdo en la renuncia a un juicio por jurado. Si las partes contrarias no llegan a un arreglo, sobre la resolución el caso, entonces el cliente deberá de ser asesorado si un juicio por jurado es lo mas conveniente. Se deberán de analizar todos los factores que están en juego, tales como las pruebas, los testigos, los elementos legales aplicables, las probabilidades del desenlace, etc.
Como abogado, estoy capacitado para defender a cualquier persona de acusaciones. La experiencia adquirida a través de los anos me da una perspectiva amplia para formular estrategias que uso en la defensa de cada caso. Mi obligación profesional ante los juzgados y con el cliente, es la de cumplir en el desarrollo del caso en sus diferentes etapas hasta que sea concluido. Yo me presentare ante los jueces todas las ocasiones que sea necesario, preparare documentos y peticiones hasta la conclusión del mismo.
Cada situación es diferente en los hechos y por lo tanto cada caso es diferente. Para analizar un caso se requiere conocer con detalle las circunstancias de los hechos, las declaraciones de los testigos, si las evidencias son solidas y precisas, como se interpreta la ley aplicable al delito asi como la interpretación de las hechos precedentes.
Si el caso llegara a un juicio cuando todo intento por negociar un trato justo y equitativo con los abogados del gobierno hubiera fallado, entonces el enfoque de la defensa cambiara para crear la mejor presentación ante un jurado. Este proceso requiere tiempo en la preparación de instrucciones para el jurado, selección de documentos demostrativos que serán examinados en un juicio, argumentos de apertura y clausura, examen de testigos, y docena de otros procedimientos muchos de los cuales no se puede prevenir, pues se aparecen de improvistos. Por ejemplo, algún testigo no puede presentarse porque se le hizo tarde, el juez no puede empezar a la hora designada porque tiene otros compromisos contraídos anteriormente, y asi por el estilo. Un juicio que se calculaba celebrarse en dos días, termina en siete días. Asi, sucesivamente, un juicio a veces se convierte en un procedimiento largo y costoso. En suma, llevar un caso ante un jurado de doce personas es como tirar todo al azahar, pues no hay garantía que factores serán decisivos ante un jurado para que falle a favor de uno u otro lado.
CUAL ES LA VERDAD SOBRE LAS LEYES DE LOS ESTADOS UNIDOS?
Cada persona puede opinar sobre el sistema legal que impera en los EEUUAA. Total, el derecho de opinar esta consagrado en la constitución de este país. Cada quien opinara según su experiencia propia. Entre las tres divisiones de poderes del gobierno, la rama judicial es la que imparte justicia. Como parte del sistema de gobierno naturalmente esta firmemente entrelazada con las otras dos ramas, la legislativa y la ejecutiva.
Después de haber practicado la profesión de abogado en varias jurisdicciones federales como estatales, por mas de 3 décadas en las trincheras litigando ante diferentes jueces, abogados, y jurados, creo que me da lugar a exponer comentarios sobre lo que es el sistema de justicia de esta nación que presume ante el mundo de ser una nación justa y equitativa. Nada podía ser mas alejado de la realidad.
Cualquier ciudadano que este informado sobre los numerosos casos penales en que personas condenadas a largas sentencias han sido exoneradas después de haber estado sufriendo largo tiempo en las prisiones porque los fiscales presentaron testigos falsos, pruebas fabricadas, o porque el fiscal no cumplid con su deber de compartir reportes forenses favorables al acusado.
En el sistema judicial del estado de California, los jueces están sujetos a una elección cada seis anos para que tengan el derecho de seguir ejerciendo su posición como jueces. El primer termino pueden ser nombrados por el gobierno o por votación de la ciudadanía.
Una comisión compuesta de comisionados nombrados por el gobernador del estado proponen candidatos para jueces y el gobernador certifica al individuo que ocupara el puesto de juez de las cortes del estado. El gobernador demócrata actual ha nombrado a personas que van mas de acuerdo con su filosofía liberal demócrata, diferente a la filosofía de gobiernos republicanos anteriores que se conocían como conservadores republicanos. La selección en la ultima década de jueces ha incluido mas mujeres, mas minorías, y homosexuales. Se han escogido mas Afro-americanos y de otras etnias, pero el numero de Mexico-americanos elegidos para ocupar esas posiciones se ha notado por su ausencia. Por ejemplo en las cortes de Vista, no hay ningún juez de nombre hispano en mas de 25 cortes superiores. Hace algunos anos había un distinguido y justo juez de apellido Ramirez, pero dejo el puesto y nadie lo ha reemplazado en su calidad de magistrado.
QUE PAPEL DESEMPENA LA RELIGION EN LA DEFENSA DE UN ACUSADO?
Este es un punto que se debe de tratar con la delicadeza que el asunto amerita. En la relación privadísima entre cliente y abogado, se debe de explorar este asunto con todo el respeto al cliente y a su afiliación religiosa, cualquiera que esta sea. Cuando se ha preparado todo lo que es humanamente posible viendo todos los ángulos del caso incluyendo revisión de las leyes, reportes forensicos, etc., todo queda en las manos de Dios, ese ser supremo que tiene el dominio perfecto sobre el universo, y sin el cual nada es posible.
Recuerdo con ternura a un cliente que después de explicarle todo lo relacionado sobre su difícil caso, del cual le habían amenazado con 8 largos anos de prisión, me preguntaba si podíamos rezar juntos una oración al Senior de los cielos. Yo, con respeto y admirando la fe de ese acusado, siempre le acompañe en sus oraciones mientras me ponía la mano en el hombro y el con una voz segura que demostraba por el tono de su voz y la manera en que se expresaba, oraba a Dios.
En otros casos, cuando me toco el turno de exponer ante el jurado el caso favorable para mi cliente, tome una Biblia color negro, me dirigí ante el jurado, y estuve leyendo en voz lenta pero firme, casi toda una pagina sobre un tema que yo había escogido. Cada vez que terminaba una oración de la Biblia, yo creía que el fiscal iba a tirar gritos al cielo en oposición a mi lectura de la sagrada Biblia, pero para mi sorpresa, nunca lo hizo. En otro momento pensé que el juez por su propia voluntad, me lo impediría, pero tampoco lo hizo. El jurado, sin embargo estuvieron atentos fijando sus ojos congran curiosidad y escuchando con atención cada palabra que yo pronunciaba. Yo, por mi parte, cuando leía las sagradas palabras, saboreaba mentalmente, la paz que el mensaje encerraba.
El jurado absolvió al cliente del cargo mas serio. En el caso del cliente que me invitaba a orar después de cada sesión, el juez le impuso probatoria. Así, que el poder divino correctamente incluido en la defensa del cliente puede ser un factor importantísimo en el desenlace de la justicia.